Al exhortar a la población a aprovechar descuentos municipales del Buen Fin 2024, Reyes Hernández explicó que el próximo año no habrá rebajas en el impuesto predial debido a la actualización del avalúo y tabuladores catastrales.  

Lo anterior, explicó, significa que los contribuyentes enfrentarán el aumento de recargos al actualizarse el ejercicio fiscal, lo que no representa «incremento en impuestos, sino una actualización necesaria de los tabuladores». 

El presidente municipal expuso que “en Pachuca se recaudan 10 millones al año de predial, cuando Tepeapulco recaudó 95 millones y Pachuca debería estar por lo menos en 300 millones de recaudación con los valores actuales”. 

Para regularizar esta situación, reiteró que se destinarán más de 10 millones de pesos del presupuesto para levantar la cartografía en zonas de mayor desarrollo como San Javier, Zona Plateada, Bulevar Bonfil y Santa Catarina, con la meta de cubrir toda la ciudad en marzo de 2025, a fin de garantizar un pago justo acorde a las dimensiones y ubicación de las propiedades.  

Por lo que llamó a los contribuyentes morosos a aprovechar los descuentos en la condonación del 100% en recargos y actualizaciones del impuesto predial correspondientes al ejercicio 2024 y anteriores, limitando a dos predios por contribuyente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer la recaudación para garantizar mejores servicios públicos.