El Centro de Conciliación Laboral del estado (CCLEH) que dirige Mariela Valero Mota, informó que se han aplicado 152 multas a patrones que no acudieron a audiencias de conciliación acordadas por conflictos laborales.

Valero Mota indicó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que se impondrán multas por más de 5 mil pesos a los patrones que no comprueben su inasistencia por alguna causa de fuerza mayor a una audiencia de conciliación.

Especial

«La parte patronal o empleadora está obligada a desahogar el proceso de conciliación, sin embargo, no están forzados a convenir; por lo que de no asistir a la audiencia, el organismo emitirá un acta de multa por incomparecencia», señaló Valero.

La dirección dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH) detalló que, el pago de la multa deberá realizarse dentro de los 30 días posteriores a la notificación cuando no se haya presentado a la audiencia, de lo contrario la Procuraduría Fiscal será encargará de iniciar con un procedimiento de ejecución.

La STPSH informó que el acto de conciliación laboral es un requisito obligatorio previo para acudir a un tribunal, por lo que exhortó a los patrones a acudir al llamado de la autoridad y poner fin a la controversia, evitando alguna sanción.

Se puso a disposición de la ciudadanía afectada la plataforma digital https://ccleh.gob.mx/citas o las líneas telefónicas 771 688 5620 y 771 688 6019 para solicitar alguna conciliación.

Especial