José Alfredo Monsalvo Melo, médico adscrito a la Unidad de Salud “Jesús del Rosal”, exhortó a la población a proteger a los menores de edad para prevenir quemaduras e intoxicaciones, ya que durante el periodo de fin de año, aumentan 30 por ciento dichos casos.
Monsalvo Melo explicó que los niños de cero a 10 años son el grupo más vulnerable, debido a que permanecen más tiempo en casa y son quienes con mayor frecuencia sufren quemaduras causadas por pirotecnia, líquidos calientes y velas, además de intoxicaciones por monóxido de carbono.
El especialista del IMSS-Bienestar en Hidalgo recomendó apagar luces y adornos navideños antes de dormir o salir de casa, así como utilizar extensiones y series en buen estado para evitar sobrecargar los contactos de luz.
Además destacó la importancia de restringir el acceso de los menores a la cocina, para evitar que usen pirotecnia y mantener ventiladas las áreas donde se utilicen calentadores, anafres o instalaciones de gas.
Sugirió a la ciudadanía evitar conducir bajo los efectos del alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad, tomar descansos antes de realizar viajes largos y respetar los límites de velocidad.