El gobernador Julio Menchaca indicó que los recientes bloqueos en la región de la Huasteca son parte de un conflicto entre comunidades y no tienen un trasfondo político.

Esto lo señaló al ser cuestionado sobre la posibilidad de que políticos estén detrás de estos bloqueos, particularmente en relación con el diputado federal Daniel Andrade, quien presuntamente adquirió predios en Chililico, lo que habría generado la inconformidad de los habitantes.

Según Menchaca, «la información que yo tengo es que es un conflicto entre comunidades. Yo veo al diputado trabajando en bien del estado de Hidalgo, y si hubiera alguna denuncia al respecto, para eso están las instancias correspondientes.»

El gobernador invitó a la población a presentar denuncias ante las instancias correspondientes en caso de que se vean afectados por la actuación de cualquier funcionario público.

El pasado 7 de marzo, pobladores de Zocuiteco Benito Juárez y Huejutla realizaron un bloqueo en protesta tras la llegada de ejidatarios de Chililico a la comunidad de La Cruz de la Esperanza, donde buscaron «recuperar» predios que, según ellos, fueron vendidos ilegalmente por delegados.