Álvaro Bardales, secretario de Contraloría, informó que los municipios de Pisaflores y Singuilucan tienen una deuda fiscal de 7.5 millones de pesos y 12 millones, respectivamente, por ejercicios fiscales pasados.

Lo anterior se dio tras realizar la revisión correspondiente de los años 2021 a 2024 y lanzar un programa de acompañamiento dirigido a las nuevas autoridades municipales.

El objetivo es garantizar que los municipios cumplan con sus obligaciones fiscales y detectar cualquier irregularidad en los pagos de impuestos, especialmente aquellos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este esfuerzo se centra en identificar el incumplimiento en el pago de las retenciones del ISR, que en muchos casos se realizan de manera extemporánea o no se efectúan en absoluto, lo que genera importantes adeudos.

En la evaluación se detectó que Nicolás Flores, Yahualica y Tula de Allende incurrieron en pagos por recargos y actualizaciones a cargo del erario municipal debido a retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Bardales puntualizó que la falta de pago puntual del ISR no solo afecta las finanzas locales, sino que también pone en riesgo el buen funcionamiento de las administraciones municipales, impidiendo una gestión eficiente de los recursos destinados al desarrollo de las comunidades. Además, estos adeudos no incluyen las actualizaciones y multas que podrían incrementar.

Reconoció a Huejutla, Mixquiahuala y Mineral del Monte por cumplir con sus obligaciones fiscales de manera adecuada, sin registrar omisiones o pagos incorrectos, lo que sirve como ejemplo de un manejo responsable de los recursos públicos.