El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que se trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal para establecer una nueva ubicación para un relleno sanitario que cuente con planta tratadora y una vida útil mínima de diez años, considerando zonas como Tlapacoya y El Huixmí.
El edil recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aprobó recientemente el tercer proyecto de la empresa Conadia para habilitar una celda emergente en El Huixmí. Sin embargo, se busca un espacio más amplio y duradero para las necesidades del municipio.
“Son celdas que van a durar seguramente no menos de diez meses hasta dos años…ya estamos trabajando de la mano con gobierno federal y con gobierno estatal para la liberación de los espacios que ya consideramos”.
Asimismo, mencionó que se analiza con autoridades federales si es necesario modificar parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) para que el sitio sea viable como relleno sanitario.
“Estamos checando para ver si es viable hacerlo de esa forma o no y saber si estás comenzando con algo certero y no perder el tiempo nadamas”.
En cuanto al patio de transferencia de residuos sólidos urbanos de la empresa recolectora Marsacot, Reyes Hernández informó que se espera la aprobación por parte de la Semarnath en un plazo de un mes a mes y medio.
El edil destacó que sostuvo una reunión con la titular de Semarnath, Mónica Mixtega, y aseguró que los requisitos pendientes para obtener la autorización son mínimos.
“Ya se pudiera tener pero queremos hacerlo de manera correcta para evitar las multas de Profepa, para evitar las quejas, para hacer todo en orden como debe de ser”, finalizó.



















