Ixmiquilpan.- El alcalde Emanuel Hernández acusó a la empresa Teletec de México,  de presuntas presiones e intento soborno para que fuera favorecida en el proceso de licitación pública LA-MIX-ADQ-01-2025, correspondiente a la adquisición de material eléctrico para iluminación pública, incluso mencionó que le invitaron un café en la ciudad de Pachuca.

“También nos presionó porque nos dijeron que iban a mediatizar el proceso si no fallabamos a su favor, incluso nos ofrecían olvidar lo que había pasado en Ixmiquilpan si interferiamos en otra licitación que era la de Tula”.

Detalló que Teletec durante el proceso de participación no cumplió con lo solicitado en las bases como contar con padrón vigente.

En conferencia matutina del alcalde, se presentó Marco Zúñiga, representante de la empresa para ejercer su derecho de réplica respecto al fallo de la licitación. La empresa acusó al ayuntamiento de haber adjudicado el contrato a una empresa que no cumplía con los requerimientos técnicos establecidos en la convocatoria.

“Nosotros consideramos que las características técnicas que se solicitaron en esta licitación están fuera de norma…por eso hubo tan poca participación.
Normalmente participan de 8 a 12 empresas, en este caso fueron dos empresas ”, afirmó Zúñiga.

Según el representante, pese a que las especificaciones estaban fuera de norma, decidieron participar y durante la junta de aclaraciones pensaron que se iba a aperturar los requisitos para establecer lo que permite la norma eléctrica.

“Se dio por ganadora a una empresa que no cumple con las características técnicas que pide la licitación, esa es la base para lo cual nosotros protestamos”.

Por ello, firmaron el acta de fallo bajo protesta y advirtieron que continuaron con un procedimiento con las autoridades correspondientes para que generen el análisis del fallo de licitación.

Finalmente el edil reiteró que todo el proceso fue totalmente transparente y cada quien tiene derecho de inconformarse, sin embargo, no se prestaría a temas de corrupcion.

“Aquí no hay lugar para dinero mal habido, en esta administración no hay estadio para temas de corrupción”.