En Hidalgo los derechos humanos llegan hasta ti de diversas formas. A veces, recorremos caminos largos, cruzamos montañas, bajamos a comunidades apartadas y llegamos directamente a las plazas, escuelas, ferias o jardines. Así opera la Visitaduría Móvil de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), una estrategia itinerante para acercar los servicios institucionales a las personas que más los necesitan en sus lugares de origen, especialmente en municipios donde no hay una sede física del organismo.

La Visitaduría Móvil no es un simple módulo de atención; se trata de una unidad donde el personal brinda orientación jurídica, recibe quejas, canaliza casos a instituciones competentes, observa movilizaciones y sensibiliza a la población y autoridades sobre la importancia de los derechos humanos. Con una vocación de cercanía y escucha activa, su personal se traslada a territorios en donde muchas veces prevalece el desconocimiento de qué son los derechos básicos y cuales son las instancias y procedimientos establecidos para su defensa.

En los últimos meses, esta unidad ha visitado comunidades con problemáticas específicas que requieren presencia institucional directa. Entre los próximos destinos destacan Almoloya, Ajacuba, Tulancingo, Omitlán, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec y Acaxochitlán. Cada visita representa no solo una jornada de atención, sino una oportunidad para sembrar confianza, resolver dudas, contener problemáticas y tender puentes con la ciudadanía. Como parte de los desafíos que enfrenta el personal de la Visitaduría Móvil en el cumplimiento de su labor, es precisamente la geografía del estado. Hidalgo es vasto y diverso, y llegar a ciertos municipios implica desplazamientos complejos, condiciones climáticas adversas y contextos sociales a veces impredecibles. Por ello, su trabajo exige no solo conocimiento técnico, sino sensibilidad, empatía y una profunda vocación de servicio.

En este sentido, la labor que realiza la Visitaduría Móvil es también un termómetro del estado de los derechos humanos en Hidalgo. A través de su contacto directo con las personas, la CDHEH identifica patrones de vulneración, necesidades específicas de atención y también buenas prácticas comunitarias que pueden ser replicadas; asimismo tiende diálogo directo con las personas regidoras de los ayuntamientos que presiden las comisiones de derechos humanos en los cabildos.

Pero sobre todo, la Visitaduría Móvil representa una afirmación contundente: los derechos humanos no deben depender del código postal. La dignidad, la justicia y la igualdad deben estar al alcance de todas las personas, vivan donde vivan. Y ese es precisamente el mensaje que esta estrategia territorial envía a las personas que viven, transitan y se dearrollan en Hidalgo: La CDHEH se mantiene proactiva en el territorio.

A ti que lees esto: si la Visitaduría Móvil llega a tu comunidad, acércate. Escucha, pregunta, comparte. Tu voz importa, y la CDHEH está ahí para ayudarte.