Con el objetivo de que los municipios elaboren sus leyes de ingresos de forma sólida y con tiempo suficiente, fueron reformadas la Ley Orgánica Municipal, la de Hacienda y el Código Fiscal estatal en materia de presentación de iniciativas de Ley de Ingresos.

El diputado de Morena, Miguel Moreno, señaló que con esta reforma se amplió el periodo para la aprobación y envío de dicha iniciativa. En el caso del primer año de la administración municipal, el titular de la alcaldía enviará la Ley de Ingresos al Congreso a más tardar el segundo lunes del mes de octubre, por única ocasión.

El alcalde deberá presentar al ayuntamiento la propuesta de ley a más tardar el tercer lunes de septiembre del año anterior al que se aplicará. Una vez recibida, el cabildo tiene como fecha límite el último día de ese mismo mes para aprobarla.

Moreno Zamora aseveró que con este mecanismo, los ayuntamientos propondrán a la Legislatura las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en su demarcación.

Se pretende que los ayuntamientos cuenten con el tiempo necesario para mejorar sus finanzas sin prisas ni errores, ya que en muchos casos terminan pagando por mala planeación y derivan en leyes mal diseñadas, subejercicios o deudas que perjudican el bolsillo de los ciudadanos.

El legislador dijo que derivado de la renovación de las presidencias municipales el 5 de septiembre de 2024, los alcaldes señalaron que enfrentaron situaciones que limitaron su grado de participación en la elaboración de las iniciativas, ante la obligación de cumplir con los plazos en materia hacendaria.

Entre los obstáculos señalaron la falta de tiempo para realizar modificaciones al proyecto heredado por la administración saliente, ya que en muchos casos no se había instalado la Comisión de Hacienda, lo que impidió hacer los análisis correspondientes y las juntas de gobierno tampoco estaban formalmente constituidas.