Durante la Séptima Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a organizaciones y sectores sociales a consolidar una democracia inclusiva.

Así lo indicó tras reunirse con más de cien magistradas, exmagistradas y funcionarias de 19 países latinoamericanos. En dicho encuentro asumió la presidencia de la AMEA la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del PJF, Mónica Soto Fregoso.

Taddei Zavala expuso que uno de los mayores logros en México es que se juzga con perspectiva de género al crearse el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Además indicó que el mejor ejemplo fue durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación en el que se cumplió con el principio de paridad.

“Mediante el trabajo conjunto podemos avanzar hacia un futuro donde las mujeres no solo tengan voz, sino que ocupen el espacio que les corresponde en la toma de decisiones”, señaló.

Agregó que las políticas públicas impulsadas desde el ámbito electoral se han desmantelado barreras que limitaban la participación política de personas indígenas, integrantes de la diversidad sexogenérica y otros sectores marginados.