Los gobiernos de Hidalgo y Tamaulipas firmaron un acuerdo migratorio de colaboración con la finalidad de facilitar la transición y atención de personas hidalguenses que pasan o son retornadas entre la frontera de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado por Ricardo Gómez, secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Manuel Aranda, director general de Atención al Migrante en Hidalgo y Juan José. Rodríguez, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; como testigo de honor, participó la secretaria de Bienestar en Tamaulipas, Silvia Lucero Casas González.

Gómez Moreno agradeció al gobierno de Tamaulipas la atención hacia las y los hidalguenses que utilizan los diversos cruces fronterizos de ese estado y destacó que con esta alianza mejorará la comunicación entre los migrantes y sus familias.

De igual forma, se buscarán soluciones a los problemas migratorios a los que se enfrenten; quienes sean retornados accederán a información de empleo, educación y asistencia social, detalló Casas González.

Aranda Moreno destacó que por Tamaulipas retorna el 35 por ciento de la migración, incluyendo un gran número de hidalguenses, y ya se trabaja para aliarse con Tijuana, principal punto de retorno de los paisanos.

“Tamaulipas tiende la mano a miles de mexicanos y mexicanas que, por diversas razones, usan este cruce para llegar a E.U.A. Estos acuerdos facilitan las vías administrativas y de información para que este trámite sea más eficiente”, puntualizó Rodríguez Alvarado.