Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), dio a conocer que 55 de los 84 municipios cumplen con lo establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal, por lo que hizo un llamado a la legalidad y la profesionalización del servicio público.

Dicho artículo establece que para ocupar el cargo de tesorero se requiere contar con título profesional en contabilidad, finanzas, administración o carreras afines a áreas económicas, con experiencia mínima de un año, además de garantizar el manejo de fondos y cumplir con los requisitos de leyes protectoras de la hacienda municipal.

Durante una reunión celebrada con alcaldes, destacó que los municipios de Atlapexco, Pacula, Tenango de Doria, Tepeapulco, Xochicoatlán, Huichapan, Omitlán de Juárez y Tula de Allende cuentan con tesoreros que no cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Anunció que desde la ASEH volverá a exigir el cumplimiento normativo, incluso solicitando la remoción de quienes no estén legalmente facultados para ejercer el cargo.

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y diputado de Morena, Miguel Moreno Zamora, destacó que al menos 50 por ciento de los municipios han tenido cambios en sus tesoreros, sin embargo señaló que su experiencia será determínate en el trabajo del ayuntamiento.