Los secretarios de Educación Pública, federal y estatal, Mario Delgado Carrillo y Natividad Castrejón Valdés respectivamente, supervisaron la obra en construcción del Cbtis No. 293, ubicado en el fraccionamiento Ex Presidentes, en el municipio de Tizayuca.
El nuevo plantel se construye en un terreno de 14 mil metros cuadrados, con una inversión total de 49.067 millones de pesos. La instalación educativa contará con dos edificios de tres niveles, que albergarán 10 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional y sanitarios.
Además, se construye un edificio de talleres de dos plantas con dos aulas didácticas, una de cómputo y un edificio administrativo que incluirá dirección, sala de juntas y sala para maestros.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, adelantó que, si los trabajos continúan como hasta ahora, el plantel podría estar terminado en diciembre de este año.
“El próximo mes de diciembre, si la construcción y el desarrollo de la obra continúa en las excelentes condiciones que hasta el momento se ha dado, estaremos pensando que estaremos terminando”
El Cbtis 293 atenderá a una matrícula de 450 alumnos, ya inscritos, principalmente de los municipios de Tizayuca y Tolcayuca, así como de Zumpango, Hueypoxtla, Temascalapa y Tecámac en el Estado de México.
Durante su intervención, el secretario Mario Delgadoinformó que esta obra forma parte de un más de 85 proyectos educativos que se desarrollan en todo el país. Entre estos proyectos, mencionó, son 20 nuevas preparatorias, la ampliación de 35 planteles saturados y la habilitación de 30 secundarias sin turno vespertino con aulas adicionales.
Delgado destacó que el Cbtis 293 ofrecerá la carrera técnica de Comercio Internacional y Aduanas, para impulsar a los jóvenes en temas de logística y comercio exterior por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por su parte, la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, informó que el terreno donde se construye el plantel fue donado por el municipio, con un valor comercial estimado de 35 millones de pesos.
Asimismo, anunció proyectos de mejora en la infraestructura urbana en sus inmediaciones, con la rehabilitación de la calle David Navarrete, con una inversión de dos millones de pesos y la remodelación del parque de la diversidad.


















