La diputada de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes Martínez, dio a conocer que la siguiente semana, después de los informes legislativos, se presentará la solicitud de juicio político contra el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez.

Dicho procedimiento se promueve contra el edil debido a presuntos actos de corrupción y nepotismo en dicho ayuntamiento, además de violencia política en razón de género, hostigamiento, exclusión de sesiones y descalificaciones en agravio de una regidora.

Reyes Martínez explicó que se lograron reunir las pruebas y elementos suficientes en el tema de violencia de género, sin embargo, la evaluación corresponde a la Comisión Instructora.

Destacó que las regidoras cuentan con exámenes psicológicos que constatan algún tipo de daño derivado de las acciones del alcalde.

La diputada rechazó que se trate de una persecución política y expresó que no se puede minimizar un hecho como la violencia política en razón de género.

A inicios del mes de julio, el alcalde fue vinculado a proceso por una autoridad judicial por el delito de violencia política de género siguiendo su proceso en libertad.

Una regidora lo había denunciado debido a que retrasó su toma de protesta, por lo que infringió la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que se comete el delito cuando se impide a las mujeres electas tomar su cargo por el cual fueron elegidas.