El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, afirmó que será respetuoso de la ley y de las instituciones respecto a las y los docentes que además de su labor educativa se desempeñan como síndicos, regidores o en algún cargo al servicio público.

El líder sindical reconoció que actualmente se tiene conocimiento de al menos 157 maestros que cumplen con esta doble función, tanto en los cabildos como en las aulas.

En tanto, defendió que estos cumplen su horario como docentes por las mañanas mientras que por las tardes asisten a sus sesiones de Cabildo.

“Respeto el derecho de las compañeras y compañeros. Si la ley establece que puedan cumplir con esa doble función, lo harán”.

Respecto al exhorto realizado por el gobernador Julio Menchaca Salazar quien llamó a los docentes en esta situación a solicitar licencia sin goce de sueldo para atender de tiempo completo su responsabilidad pública, Vargas Sáenz reiteró que el sindicato respetará lo que marque la normatividad y negó un llamado para que los trabajadores de la educación abandonen los cargos públicos.

De acuerdo con el dirigente aquellos que decidan solicitar licencia deberán hacerlo ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En cuanto al sistema educativo, destacó que cualquiera de sus funciones no deben afectar al sector en el desempeño de sus funciones.

“Que no nos afecten en el sector educativo, a nuestras niñas y a nuestros niños, que es lo principal. Lo otro es un trabajo extra, pero que cada quien valore en cuál de los dos empleos puede continuar si la ley así lo demanda”.