Con el objetivo de impulsar el turismo en las comunidades, se presentó una reforma a la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo en la materia, con el objetivo de que las demarcaciones reciban los beneficios que dicha actividad puede generar.

La propuesta es impulsada por la y el diputado de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), Tania Meza Escorza y Alejandro Alcántara Carbajal, respectivamente.

Se trata de que se reconozca el concepto de ruta turística, como se establece en la Ley General de Turismo, para que se facilite la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y actores del dicho sector.

De acuerdo con la legisladora del partido guinda, se busca que el desarrollo turístico del estado se expanda y se encuentre alineado con una visión de sustentabilidad, equidad y respeto al patrimonio mediante políticas públicas.

“No se trata de conectar puntos en un mapa, se trata de conectar personas, saberes, historias y oportunidades”, señaló.

El diputado Alejandro Alcántara abundó que uno de los retos del sector turístico, ha sido la falta de articulación entre diferentes elementos del sector lo que ha provocado que muchas localidades con potencial sigan sin figurar en los circuitos turísticos tradicionales o reciban pocos visitantes sin derrama económica real y sostenida.

Puntualizó que con la creación de rutas de turismo se permitirá que los visitantes tengan recorridos mejor planeados, apoyo e impacto.