En su primer informe de gobierno, el alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, dio a conocer que recibió un municipio con un adeudo de 10 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivado de años sin pagar por el tratamiento de aguas residuales.
“Por eso no podían bajar un recurso extraordinario en el ámbito federal y estatal que se llama Proagua”, dijo el edil.
Señaló que actualmente ya se cuenta con este apoyo federal en donde se obtuvieron cerca de nueve millones de pesos para mejorar las condiciones del servicio.
Tres millones de pesos serán destinados al cambio de más de cuatro kilómetros de la línea de agua potable en la colonia Las Puentes Hidalgo, la perforación y equipamiento de un pozo en la comunidad de La Loma, así como una nueva línea de distribución.
Hernández Araus también informó sobre otras irregularidades heredadas, como la falta de pago de laudos laborales, monto que asciende a aproximadamente seis millones de pesos, comentó que continúan estableciendo convenios para saldar estos pendientes.
En materia de seguridad pública, detalló que se ejecutaron 203 puestas a disposición, 49 traslados a víctimas de violencia y la firma de tres convenios de capacitación para policías y actividades de prevención.
Asimismo, se incorporaron 192 cámaras de videovigilancia en distintos puntos del municipio.
Según el edil, en un año de administración, se logró la reducción del 36 por ciento en casos de violencia de género respecto a 2024.


















