El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Zúñiga Herrera, informó que Cornelio García Villanueva, integrante del Consejo Estatal del partido, fue removido de su cargo tras acumular dos inasistencias injustificadas.

Zúñiga Herrera explicó que los estatutos internos del PAN establecen que la ausencia en dos sesiones del Consejo Estatal constituye causal de remoción. Detalló que, previo a la decisión, se notificó a García Villanueva para que ejerciera su derecho de audiencia y justificara las faltas; sin embargo, no compareció, por lo que se determinó su separación.

El dirigente panista señaló que el inconforme presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). No obstante, el organismo resolvió que el caso, identificado bajo el expediente TEEH-JDC-066-2025, era improcedente debido a un salto de instancia, por lo que el asunto fue reencauzado a la Comisión de Justicia del partido, instancia que deberá emitir una resolución en los próximos días.

De acuerdo con los antecedentes del expediente, fue durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN, celebrada el 10 de agosto, cuando se aprobó la remoción del consejero.

Cabe destacar que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que un juicio ciudadano procede únicamente cuando se han agotado todas las instancias internas de los partidos políticos.