Una autoridad judicial dictó una condena de 50 años de prisión a un sujeto identificado con las iniciales J.L.O.H., acusado por incurrir en el delito de feminicidio en el municipio de Cardonal, cuyas pruebas fueron presentadas por la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH).

Con esta sentencia es la primera vez que en el estado se obtiene la pena máxima en el delito de feminicidio.

De acuerdo con la instancia procuradora, el hecho se registró el 19 de diciembre del 2023, cuando fue hallado el cuerpo de la víctima en su domicilio con heridas de arma blanca.

Al momento de dicho hallazgo, el agresor fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la PGJEH para que fuera presentado ante un juez de control y en audiencia inicial solicitó su vinculación a proceso, misma que fue concedida.

Después de que se agotaron las etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una condena de 37 años y seis meses de prisión, pero el Ministerio Público apeló la resolución y  la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio modificó la sentencia a 50 años de cárcel.