Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, señaló que no es necesaria una declaratoria de desastre para atender los 28 municipios afectados en la entidad por las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Priscila.

“Hay atención más allá de cualquier documento, lo que sea necesario se va a hacer por los habitantes que han sufrido esta tragedia”, afirmó en entrevista con medios durante su visita a Hidalgo

Añadió que no descarta la emisión de la declaratoria pero que no hace falta frente a lo que está padeciendo la población; “Ya lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum: más allá de la declaratoria, hay recursos”.

La funcionaria federal supervisó junto al gobernador Julio Menchaca las operaciones en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana y sobrevoló la zona de la otomí-tepehua para evaluar las comunidades afectadas y ver los avances.

“Ya vimos que ya se pudo entrar en San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tianguistengo. Fueron más de 30 comunidades que vimos en la zona en donde en general están con obstrucciones y deslaves, pero ya se ven las máquinas trabajando”

El gobernador Julio Menchaca agradeció a Rodríguez por su pronta respuesta: “ella es muy tempranera, a las cuatro de la mañana está haciendo preguntas, está muy al tanto de lo que sucede en el estado”

Comentó que por tiempo y combustible solo volaron por la región Otomí-Tepehua, “estamos confirmando lo que en las reuniones con la presidenta de la República le hemos mencionado, una geolocalización que ya se tiene en planos de los caminos obstruidos, de los puentes destruidos y de toda la afectación, para hacerlo físicamente”.

El mandatario informó que hasta el último corte tenía registradas 152 comunidades incomunicadas, aunque este miércoles se habilitaron parcialmente 11 caminos.

Indicó que, en las comunidades incomunicadas, se ha logrado transportar despensa sin necesidad de que el helicóptero aterrice; “se sobrevoló a una altura pertinente para no dañar tampoco los productos”.

*Segob reconoce “trabajo del primera” del gobierno estatal*

Rodríguez Velázquez calificó el actuar del gobierno estatal como un “trabajo de primera”.

“El gobernador está entregado a la atención y tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y de su gabinete. No ha parado. Ayer vino el secretario de la Defensa y nosotros no vamos a dejar de venir y van a llegar muchos más apoyos para esta zona”.

Destacó que ha visto al gobernador cercano a su gente, algo que dijo apreciar, admirar y respetar de su labor.

Señaló que continuarán alertando a la población ante cualquier condición climatológica que se avecine y que en este momento se está trabajando en atender la emergencia, más adelante se implementará un plan de mediano y largo plazo para brindar más apoyo a los damnificados.