Las fuertes lluvias en la entidad provocadas por el huracán Priscila y Raymond afectaron 209 planteles, 187 de nivel básico, cinco de media superior y 17 de nivel superior, informó Mario Delgado, secretario federal de Educación Pública.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el funcionario detalló que a nivel nacional se dañaron 821 planteles: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz, lo cual coloca a la entidad en segundo lugar con las mayores afectaciones.

“Las escuelas se inundaron, quedaron llenas de lodo, el mobiliario tiene daños estructural, estamos revisando una valoración de cada una de las escuelas”.

Algunos de ellos fueron la Secundaria “El Caudillo del Sur” en el municipio de Huehuetla y la secundaria Rafael Ramírez en Tulancingo de Bravo.

Asimismo, se dio a conocer que en la entidad un total de 3 mil 650 se mantienen con la suspensión de clases lo que representa a 172 mil 545 estudiantes que están en diferentes municipios sin actividades escolares.

Delgado recordó que toda la infraestructura educativa pública está asegurada por la empresa Agroasemex S.A. En el caso de esta emergencia, se habilitó un nuevo sistema de registro de siniestros para que las intervenciones que están haciendo los gobiernos estatales y municipales tengan cobertura del seguro.

El aseguramiento incluye los gastos por labores de limpieza, desazolve, mobiliario, equipo y donde haya daños estructurales.

Los servidores de la educación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez desde el día de ayer miércoles 15 de octubre están visitando cada uno de los planteles afectados para hacer una valoración de los daños y con la reposición de libros de texto para quienes los perdieron durante las lluvias.

“Dependiendo de cómo esté la situación en cada municipio, donde no se pueda regresar a clases por los daños de la infraestructura o en sus casas, con mucha sensibilidad vamos a ir decretando dónde pueden ir regresando a clases vía remota cuando las condiciones lo permitan para que no pierdan mucho tiempo sin clase”, finalizó.