Mientras en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Pisaflores se realizaba una misa de cuerpo presente y homenaje póstumo al alcalde Miguel Bahena Solórzano, en el Congreso estatal, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, exigió justicia por el asesinato del edil.
El legislador exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la Secretaría de Gobierno (Segobh) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) a que refuercen la seguridad en la entidad y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Tovar Iglesias pidió a la Segobh que, en el ámbito de sus facultades como conductora de la política interna, refuerce el diálogo, la coordinación y la preservación de la gobernabilidad en los municipios mediante cooperación interinstitucional, estableciendo un seguimiento puntual para evitar que el caso del alcalde quede impune.
Asimismo, solicitó que se impulsen mecanismos permanentes de prevención, atención y acompañamiento político a las autoridades locales de aquellos municipios donde existan condiciones de riesgo o amenazas, garantizando que los alcaldes puedan ejercer sus funciones con seguridad.
El diputado también instó a la SSPH a evaluar las condiciones de seguridad en la región de la Sierra Gorda y en otras zonas con alta densidad poblacional, con el fin de garantizar la protección de las autoridades locales y la atención en situaciones de riesgo, además de fortalecer la coordinación con las policías municipales, priorizando la profesionalización, la comunicación y la confianza ciudadana.
De igual forma, solicitó a la PGJEH realizar las investigaciones correspondientes con transparencia e imparcialidad, para dar con los responsables del asesinato del alcalde y mantener informada a la sociedad sobre los avances del caso conforme a derecho.
El acuerdo económico fue aprobado por unanimidad, y posteriormente se rindió un homenaje con un minuto de silencio en la Sala Permanente del recinto legislativo.



















