Reducción de la deuda pública, apoyo a damnificados y estabilidad financiera fueron los temas centrales abordados por la secretaria de Hacienda de Hidalgo, Esther Vargas Ramírez, durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXVI Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

La funcionaria destacó que, en materia de deuda pública, la entidad se encuentra en su nivel más bajo en 15 años, siendo una de las cinco con menor endeudamiento, con una reducción del 35%, al pasar a 2 mil 509 millones de pesos. Señaló que en diciembre de 2023 se liquidó uno de los créditos pendientes y otro se pagó de forma anticipada en el ejercicio fiscal actual.

Vargas Ramírez resaltó que Hidalgo mantiene finanzas sanas, y que en los últimos 22 años, el gobierno actual no ha contratado deuda a corto o largo plazo ni ha solicitado adelantos de participaciones.

Recaudación de impuestos

Desde 2022, la recaudación tributaria se fortaleció un 37%, pasando de 6 mil 300 millones de pesos a 8.7 mil millones al cierre de 2024, gracias a la modernización, la fiscalización inteligente y el aprovechamiento financiero.
La secretaria destacó que 13 mil millones de pesos se han recaudado mediante trámites digitales, lo que representa que el 99% de los contribuyentes y el 52% de los trámites de control vehicular se realizan de forma digital.

Reconocimiento al desempeño fiscal

Por primera vez, la SHCP, a través del SAT, reconoció a Hidalgo por contar con la más alta calificación en desempeño fiscal, reflejo de eficiencia normativa y cumplimiento estricto.

Inversión de recursos

Los 616 millones de pesos provenientes del refrendo vehicular se destinaron íntegramente a infraestructura pública, por instrucción del gobernador Julio Menchaca.
Este año, la inversión pública alcanzó 11 mil 824 millones de pesos, un 27% más que el año anterior, y en los primeros tres años de la administración se han destinado 29 mil 800 millones de pesos a educación, programas sociales, seguridad y otros rubros.
La funcionaria destacó que las finanzas sanas de Hidalgo se deben a la austeridad con inversión para el bienestar, la fiscalización, la transparencia y el saneamiento financiero.

Cuestionamientos de diputados

El diputado priista Marco Mendoza preguntó sobre los montos destinados a las familias afectadas por las lluvias recientes. Vargas Ramírez explicó que se trabaja con el gobierno federal para diagnosticar los daños.

El diputado petista Francisco Javier Téllez consultó sobre apoyos a damnificados. La secretaria indicó que se reactivará la economía desde el campo, con 140 millones de pesos del Fondo de la Secretaría de Agricultura para lo que resta del ejercicio y 2 mil 500 millones de pesos proyectados para obras y construcciones en 2026.

La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna, cuestionó que el total de la recaudación vehicular se destine a infraestructura y no a otros rubros. La secretaria explicó que se trata de una estrategia del gobernador, mientras que los recursos de salud son administrados por IMSS-Bienestar.

El diputado de Morena, Juan Pablo Escalante, preguntó si las estrategias implementadas se reflejan en la inversión de recursos. Vargas Ramírez aseguró que sí, incluyendo incentivos fiscales a contribuyentes cumplidos. La diputada Mónica Leanett Reyes (Nueva Alianza) reconoció la labor de la secretaria por mantener finanzas sanas.

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) consultó sobre los efectos de la reducción de la deuda. La secretaria indicó que las cargas financieras distraen recursos, y que la prioridad es sanear las deudas estatales.