Durante el desfile cívico–militar celebrado en conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el país vive un momento histórico en el que se ejerce la libertad sin persecución política y precisó que actualmente no se silencia a nadie por pensar distinto.
La mandataria recordó que previo al movimiento revolucionario, durante los 30 años en que gobernó Porfirio Díaz, persistió la simulación electoral, además la oposición era perseguida y encarcelada, lo que detonó la lucha armada.
Sheinbaum consideró que en la actualidad se pretende convocar a un retorno de dicha dictadura, pero advirtió que México no volverá a caminar hacia atrás, ya que la paz y la tranquilidad solo pueden construirse desde la justicia. Por ello, aseveró que no tienen cabida los discursos que normalizan la violencia o buscan restaurar un país de privilegios.
Además expresó que quienes defienden a la ultraderecha o la libertad para “privilegiados” desconocen la historia de México o del propio pueblo.
“En México ya nadie es silenciado. Las libertades se ejercen desde cada colonia y comunidad, gracias a que el gobierno federal dejó de ser un club de privilegiados para convertirse en una administración que escucha y representa a quienes menos tienen”, señaló.
La titular del Poder Ejecutivo federal recordó que la Revolución Mexicana dejó al país un legado de libertades y derechos fundamentales, entre ellos el acceso de los campesinos a la tierra, el salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, la organización sindical, la seguridad social, el derecho a la educación y la recuperación de las riquezas naturales.



















