El gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañado por el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Henkel Escorza, encabezó la inauguración de la Semana Mujer Mipyme Hidalgo 2025.
Este encuentro reúne talleres, conferencias, mentorías y espacios de vinculación empresarial dirigidas emprendedoras y empresarias quienes tendrán la oportunidad de capacitarse para potencializar sus emprendimientos.
Este año se ofrecerán 15 conferencias con temas empresariales como finanzas, embalaje, código de barras y estrategias de negocios, además de entrevistas a tres mujeres empresarias en la sala Café Mipyme. También se cuenta con la participación de especialistas internacionales de Estados Unidos y Argentina, así como una sesión especial para resolver dudas específicas de mujeres en torno a sus proyectos.
Henkel Escorza destacó que en Hidalgo las mujeres representan el 47 por ciento de la población económicamente activa y que su presencia en el autoempleo ha ido en aumento, especialmente en zonas urbanas.
De acuerdo con los censos económicos, en los últimos cinco años la participación femenina en actividades económicas creció del 41.3 por ciento al 43.6 con mayor presencia en el comercio y los servicios.
Recordó que la edición 2024 de la mujer Mipyme alcanzó 28 mil 770 visitas digitales provenientes de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades.
Foro comercial virtual
También se cuenta con un foro comercial virtual gratuito donde las participantes podrán promocionar sus productos y servicios para incrementar sus ventas. Este espacio permanecerá activo hasta el 10 de noviembre de 2026.
El gobernador Julio Menchaca resaltó que la edición 2025 registró un incremento notable de participante con 30 mil mujeres inscritas, superando las 17 mil del año anterior.
El mandatario estatal, adelantó que próximamente se inaugurará la segunda planta de Mercado Libre en Hidalgo, con una inversión de 100 millones de dólares en una superficie de 100 mil metros cuadrados.
Por su parte, la presidenta de Canacintra Tizayuca, Claudia Flores Rodríguez, expuso cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que muestran que solo 44 por ciento de las mujeres económicamente activas en México cuenta con un empleo formal; 26 por ciento trabaja en comercio, 16 por ciento en industria manufacturera y 11 por ciento en restaurantes y servicios de alojamiento.


















