Mediante una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que se retira como fiscal general de la República, debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como embajador de México en un “país amigo”.
En el documento, el funcionario federal pidió que la legisladora Laura Itzel Castillo, quien preside la Mesa Directiva, informe al pleno de la Cámara Alta, con el fin de que se inicie el proceso de ratificación de su nombramiento.
Explicó que la propuesta le permitirá continuar sirviendo al país, al asegurar que actuará en favor de los intereses de México con compromiso y responsabilidad.
Cabe recordar que dicho funcionario asumió el cargo en 2019, y su trayectoria destaca por haber sido procurador general de la Defensa del Trabajador, secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, secretario de Seguridad Federal, y comisionado general durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, así como diputado federal por el extinto partido Convergencia.
De acuerdo con versiones periodísticas, el cargo de fiscal general estaría siendo disputado por Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal; y Ernestina Godoy, actual consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal.


















