Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, anunció que se destinará un “stock” del 10 por ciento del programa Apoyo para el Bienestar y Desarrollo para atender a las familias damnificadas por la vaguada monzónica que no fueron incluidas en el censo federal.

El funcionario explicó que, aunque la Secretaría de Bienestar federal realizó un recuento inicial para entregar apoyos económicos, se recibieron quejas de personas que afirmaron no haber sido registradas.

Por ello, señaló que el gobernador Julio Menchaca solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la realización de un nuevo censo federal para incorporar a todas y todos los afectados.

“Estamos esperando que la Secretaría de Bienestar federal gire las instrucciones para que más adelante puedan levantar este censo”, expresó.

En tanto, la Sebiso entregará un apoyo de 10 mil pesos a por lo menos 10 mil familias no censadas, monto equivalente a cuatro bimestres del programa (2,500 pesos por bimestre).

El secretario reconoció que no se cuenta con suficiencia presupuestal, por lo que se priorizará a las comunidades más afectadas en los 28 municipios considerados prioritarios, así como a personas que “realmente requieren el apoyo”.

El periodo de entrega de tarjetas está previsto del 8 al 12 de diciembre, con el acompañamiento de servidores del pueblo, y la información se difundirá previamente en las redes sociales oficiales de la dependencia.

Como parte de las cifras presentadas, Gómez Moreno destacó que 154 mil hidalguenses han salido de la pobreza entre 2022 y 2024; mientras que, del 35.3 por ciento de la población que aún permanece en esta condición, más de la mitad recibió apoyos de la Sebiso en 21 municipios, y el 75 por ciento de los beneficios fue otorgado a mujeres.