El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue sede del conversatorio “Liderazgo de las personas con discapacidad”, en el cual participaron activistas y personas representantes de dicho sector, cuya actividad fue moderada por la fundadora de la organización Treacher Collins LIAM México, Jénnifer Escorcia Ramírez.

El panel se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se destacó la evolución en la manera en que la sociedad percibe la discapacidad, la importancia de la empatía para romper barreras sociales, la necesidad de una educación inclusiva, el trabajo que corresponde a la ciudadanía además de lo que hacen las instituciones, así como el impulso al liderazgo.

Melani Yamileth Ávila Trujillo consideró que la visión respecto a la discapacidad ha cambiado, especialmente a partir del desempeño de atletas que han demostrado sus habilidades. Destacó que el deporte de alto rendimiento le ha permitido compartir su historia con la sociedad y en consecuencia, abrir oportunidades para más personas en su proceso de aceptación.

La parakateka de karate Shotokan, Naomi Lara Baños, hizo un llamado a la ciudadanía a mostrar sensibilidad, empatía y trato igualitario hacia este sector. Además, exhortó a las personas con discapacidad a mantenerse motivadas y perseguir sus objetivos. Señaló que la disciplina deportiva que practica le ha dado la seguridad necesaria para alcanzar sus metas.

Alexis Gayosso Zarazúa, docente del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo, precisó que el personal docente debe contar con capacitación para interactuar adecuadamente con personas con discapacidades neurológicas o neurodivergentes. Aprovechó para señalar la necesidad de una reforma educativa inclusiva y demandó la creación de centros escolares seguros y adaptados para personas con discapacidad.

La moderadora Jennifer Escorcia expuso que distintos estudios señalan que el 20.1 por ciento de la población hidalguense vive con alguna discapacidad y puntualizó que el trabajo a favor de los sectores vulnerables debe realizarse desde los diferentes entornos en los que se encuentran involucrados.