Personal de las comisiones de búsqueda de personas, federal y estatales, de fiscalías de las 32 entidades federativas y activistas se reunieron de forma virtual para la presentación de la actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Protocolo Homologado de Investigación.
En dicha mesa técnica se tomaron en cuenta las aportaciones de estos sectores para enriquecer el documento y fortalecer la actualización, lo que permitirá guiar a los operadores del sistema de procuración de justicia en la aplicación del marco normativo en los delitos de desaparición.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos centrales que se encuentran en la actualización del esquema de investigación son: la reestructuración del macroproceso y subprocesos de investigación; la incorporación de instrumentos obligatorios como la Alerta Nacional de Búsqueda; la definición de responsabilidades para cada operador del protocolo; el inicio inmediato de diligencias una vez conocido el hecho; la simplificación estructural y el enfoque diferenciado en beneficio de los distintos grupos.
La propuesta busca que el Ministerio Público (MP) registre de inmediato la información en las bases de datos con que se cuenta, como el Banco Nacional de Datos Forenses y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, entre otras, para generar la emisión de fichas de búsqueda sin dilación.
En el caso del sector infantil, se garantizará un trato digno y especializado para niños y adolescentes, basado en el interés superior de la niñez. Respecto a mujeres y personas gestantes, se busca asegurar diligencias y actuaciones que eviten desigualdades para este grupo en situación de vulnerabilidad.
Opinión de activistas y organizaciones
De acuerdo con uno de los activistas, la FGR redujo más de 50 numerales, lo que consideró un retroceso, pero agradeció que se haya tomado en cuenta a los colectivos para fortalecer dicho instrumento legal.
Otro activista señaló que no se realizó una revisión del protocolo de investigación y que en el de búsqueda, hicieron varias modificaciones. Pidió que la discusión del protocolo de investigación se lleve a cabo en una sesión y que los proyectos sean explicados de forma entendible para los diferentes colectivos.
Además pidieron que el protocolo sea fortalecido y que no se resten derechos a las víctimas directas e indirectas. Señalaron que muchas fiscalías carecen de capacitación respecto a estos temas, lo que deriva en un trato inadecuado hacia las personas desaparecidas y sus familias, quienes son atendidas de primera mano por estas instituciones.
La representación de la FGR se comprometió a realizar mesas de trabajo para efectuar las adecuaciones correspondientes al protocolo de investigación y tomar en cuenta las observaciones presentadas.



















