La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco anunció, a través de un oficio dirigido a comerciantes, delegados, comisariados y población en general, la prohibición de la venta, compra, distribución, almacenamiento y detonación irregular de pirotecnia en todas sus modalidades.
La medida se tomó previo al inicio de las Fiestas Navideñas, festejos patronales y peregrinaciones, por lo que la dependencia informó que realizará acciones de prevención y supervisión para evitar riesgos a la población.
La dependencia informó que los proveedores dedicados a la fabricación y comercialización de fuegos artificiales deberán cumplir con requisitos administrativos obligatorios, entre ellos: Plan de contingencias; póliza de seguro de responsabilidad civil; Permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Operativos estatales contra venta de pirotecnia
Por su parte, en entrevista con medios informativos, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Román Bernal Díaz, informó que durante esta temporada decembrina se llevarán a cabo operativos en coordinación con los municipios y la Guardia Nacional para verificar el cumplimiento de la prohibición de venta de pirotecnia.
El funcionario señaló que estos artefactos son un riesgo latente, especialmente en sitios de almacenamiento clandestino que no cumplen medidas de seguridad, lo que “puede provocar accidentes graves”.
Recordó que el año pasado se registraron cinco muertes en Santiago de Anaya debido a la manipulación irregular de material explosivo dentro de un polvorín clandestino.
“Se les ha enviado información (a los municipios) para que realicen recomendaciones e inspecciones y así evitar la venta y almacenamiento de este tipo de material”.
















