El gobierno de Hidalgo asignó más de 33 millones de pesos para 2025 a fin de fortalecer la atención integral que brinda el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Estos recursos han beneficiado a 2,500 mujeres mediante apoyos económicos, capacitación para el autoempleo, acciones para impulsar su autonomía y acompañamiento especializado para niñas y adolescentes madres, así como para víctimas indirectas de feminicidio.

La titular del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, detalló que los apoyos económicos alcanzan los 12 mil pesos, mientras que las capacitaciones para el autoempleo ascienden a 10 mil pesos. Subrayó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha priorizado políticas que garantizan servicios, programas y representación jurídica en todas las regiones del estado.

El Instituto brinda anualmente atención a más de 10 mil mujeres y suma más de 40 mil servicios en lo que va de la administración, en áreas como psicología, trabajo social y representación jurídica en materia penal y familiar. Los casos más recurrentes son guarda y custodia, pensión alimenticia, juicios de convivencia y delitos graves como feminicidio y violación.

Hernández Pérez destacó que la violencia de género continúa siendo uno de los mayores desafíos en Hidalgo, donde siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han enfrentado algún tipo de violencia, según la ENDIREH 2021. Como parte de la estrategia Jornadas por la Paz, de mayo de 2025 a la fecha se han atendido más de 250 casos, y operan 28 módulos de atención en igual número de distritos judiciales, con una inversión de 4 millones de pesos.

El gobierno estatal reafirma así su compromiso con políticas públicas que fortalecen la autonomía de las mujeres, amplían los mecanismos de protección y garantizan atención integral en todo el territorio hidalguense.