El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y su homólogo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezaron la firma de un convenio de colaboración en materia del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), con el objetivo de fortalecer la justicia y equidad en el ámbito laboral en ambas entidades.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, explicó que esta alianza permitirá compartir el Sistema Alterno de Inspección Laboral con la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Chiapas, convirtiéndose en la primera vez que este mecanismo se comparte con otra entidad.
Destacó que el SAIL es un instrumento que integra políticas públicas enfocadas al combate a la corrupción y que favorece los derechos de las y los trabajadores.
“Debemos compartir nuestras experiencias con todos nuestros hermanos de los estados y compartir este sistema alterno de inspección”.
González Hernández detalló que el SAIL funciona como un mecanismo alterno de inspección del trabajo, mediante el cual se realiza un diagnóstico de las condiciones laborales de los centros de trabajo, que posteriormente se traduce en esquemas de inspección, asesoría, orientación y acompañamiento, priorizando la prevención antes que la sanción.
Entre sus objetivos específicos se encuentran prevenir la corrupción, impulsar el tránsito hacia empleos formales e incrementar la asesoría a los centros de trabajo para el respeto a los derechos laborales. Desde su creación y publicación en 2023, se han incorporado 150 unidades académicas, beneficiando de manera directa a 3 mil 200 trabajadores.
El funcionario aseguró que actualmente Hidalgo mantiene un clima laboral de tranquilidad y paz social, sin emplazamientos ni estallamientos a huelga, resultado del diálogo constante y respetuoso entre autoridades, trabajadores y sector patronal.
“Esto se ha logrado a través de una comunicación seria, con elementos y profundidad para llegar a acuerdos”.
Por su parte, el secretario de Economía de Chiapas, Luis Pedrero González, señaló que este convenio permitirá a las empresas identificar carencias, recibir asesorías y cumplir de manera transparente con sus obligaciones patronales.
Reconoció que a inicios de este año en Chiapas se enfrentaban dificultades para realizar inspecciones laborales debido a recursos humanos y materiales limitados, así como a malas prácticas heredadas, por lo que se optó por avanzar hacia un sistema digitalizado con el apoyo de Hidalgo.
Finalmente, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que este convenio abre paso al intercambio de buenas prácticas en materia de inspección laboral, fortalece el trabajo coordinado entre las Secretarías de Economía de ambos estados para mejorar las condiciones laborales para las y los trabajadores.





















