Con el objetivo de reforzar la vigilancia en todo el país, la Guardia Nacional puso en marcha el Plan de Operaciones Seguridad Vacacional “Invierno 2025”, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal 2024-2030, que se estará implementando desde este mes hasta el 11 de enero.
Se anunció el despliegue de 37 mil efectivos, distribuidos en más de 50 mil kilómetros de vías federales, centros turísticos, aeropuertos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas y áreas urbanas.
Dichos agentes se encargarán de brindar asistencia y orientación a connacionales y extranjeros que visitan a sus familias o transitan por las 32 entidades federativas y se implementan operativos institucionales como “Telurio” (inspecciones al transporte público), “Caballero del Camino” (apoyo mecánico y orientación turística), “30-D” (verificación del estado de salud de los conductores) y “30-M” (revisión de las condiciones mecánicas de los vehículos).
La estrategia de seguridad considerará los operativos “Alcoholímetro” para prevenir la conducción en estado de ebriedad; “Carrusel”, que regula la velocidad en caravanas; “Radar”, que detecta el exceso de velocidad; y “Cinturón”, el cual garantiza el uso correcto del cinturón de seguridad entre conductores y pasajeros.
Además se instalaron Puestos de Seguridad Ciudadana en tramos carreteros cuya afluencia de vacacionistas es considerable, en los que se brinda atención las 24 horas del día. El organismo de seguridad recomendó a los usuarios de carreteras planear su ruta con anticipación y verificar lugares donde se abastecerá de combustible.
También solicitó revisar llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite, evitar detenerse en parajes solitarios, no conducir cansado ni bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Manejar con cortesía, no realizar maniobras peligrosas, respetar señales de tránsito, en particular los límites de velocidad y comunicarse al número 088 de atención ciudadana, en el cual se da seguimiento a las denuncias por posibles delitos o faltas administrativas.

























