Al coro de la consigna “Queremos hospitales y universidades, no una cárcel”, habitantes del municipio de Tasquillo realizaron una movilización pacífica para manifestar su rechazo a la posible construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en un vivero ubicado en el barrio de Calvario Bajo.

Alrededor de las cinco de la tarde, decenas de personas convocadas por delegados de cuatro barrios del municipio, se reunieron en la cancha del barrio para iniciar una marcha pacífica. Con vestimenta de color blanco, adultos, jóvenes, niñas y niños salieron de sus hogares con pancartas, para recorrer las principales calles del primer cuadro del municipio.

La principal demanda de los manifestantes es que los recursos programados se apliquen en infraestructura social para atender educación superior, salud o deporte. Como un hospital, una universidad, centro cultural o una unidad deportiva, obras que, afirmaron, beneficiarían directamente a la población.

Durante la movilización, expresaron que Tasquillo es un municipio tranquilo, con atracción turística y de paso para la visita de familias, por lo que la instalación de un penal generaría problemas de inseguridad. Asimismo, advirtieron que el predio donde se planea el proyecto funciona actualmente como vivero con nogales, lo que afectaría el ingreso económico de cerca de 40 trabajadores.

“Nuestro municipio es un lugar tranquilo, turístico, la instalación de este penal generará inseguridad”, expresó una de las participantes, quien manifestó su preocupación por el bienestar de su familia ante la posible llegada del proyecto impulsado por el gobierno estatal.

A la marcha se sumaron adultos mayores, personas en silla de ruedas, madres con carriolas y familias completas, como muestra de apoyo a su comunidad. Además, exigieron un posicionamiento claro del presidente municipal, Alberto Basilio, así como información oficial y que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Cerca de las 18:50 horas, el contingente arribó a la presidencia municipal, con semblante tranquilo y pacífico, pidieron ser escuchados. En tanto, delegadas y delegados señalaron que en esta ocasión la movilización estuvo integrada únicamente por habitantes de los cuatro barrios del municipio, sin embargo, advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable, en una próxima protesta se sumarían pobladores de las 28 localidades de Tasquillo.

También dieron a conocer la conformación de un comité integrado por 12 personas, encargado de la recolección de firmas como respaldo al rechazo ciudadano hacia la instalación del Cereso, con la meta de recolectar cinco mil y hasta el momento contabilizan dos mil ya integradas.

El presidente municipal Alberto Basilio informó a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, acompañado de regidoras y regidores, que desconoce la supuesta instalación de un Centro de Reinserción Social en el municipio. Aseguró que no existe un comunicado oficial que confirme la intención de construir un centro penitenciario en Tasquillo y que, hasta el momento, no se ha sostenido ninguna reunión de trabajo relacionada con dicho proyecto.