La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, informó que el sector hotelero de la entidad aún no logra recuperar los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia, aunque existen expectativas positivas para los próximos meses.
Previo a la contingencia sanitaria la ocupación hotelera estatal se mantenía alrededor del 60 por ciento, mientras que actualmente se ubica en un 52 por ciento. Sin embargo, señaló que con la llegada de la temporada vacacional de verano y de cara al Mundial de Fútbol 2026 en el que Pachuca será sede de entrenamiento se proyecta un incremento que de hasta el 80 por ciento de ocupación.
“Sabemos que es una tendencia a nivel nacional en donde el turismo se ha estancado”.
En tanto, la Asociación realiza mejoras en materia de seguridad, calidad en el servicio, la mejora de instalaciones, la obtención de distintivos, ampliación de menús y la implementación de señalética en inglés, para una mejor atención tanto al turismo nacional como internacional.
La presidenta de la Asociación destacó que el organismo agrupa hoteles de distintos tamaños y con tarifas accesibles para todos los presupuestos. En el caso específico de Pachuca, precisó que se cuenta con alrededor de mil 400 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Además, han trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), para obtener los lineamientos de guía nacional y capacitación para fortalecer la atención al visitante.
Para ello, dijo que el Hotel Emily, ubicado en la capital hidalguense, se encuentra en proceso de obtener una certificación de bienestar, la cual permitirá ofrecer a los turistas información completa sobre servicios médicos y puntos de atención a la salud disponibles en el estado.

















