Por mayoría de votos en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC) fue elegida Nancy Gutiérrez Jiménez; en la elección participaron las y los titulares de los Institutos y Centros Estatales de Justicia Alternativa de los Poderes Judiciales del país.
La directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del estado fue elegida presidenta del organismo para el periodo 2026-2029, superando a Hilvia Angélica Díaz Garay, representante del Órgano de Administración Judicial de la Federación. La elección tuvo lugar en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Gutiérrez Jiménez se comprometió a fortalecer la mediación con transparencia, especialización y legalidad, como vía eficaz para prevenir conflictos y construir acuerdos, al precisar que es un pilar esencial en la justicia mexicana. Además dijo que pondrá atención especial en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En la misma sesión fue designado Gilberto Daniel González Solís como Secretario Técnico del organismo, actual director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California.
El Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es un órgano público creado en 2024 por disposición de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuyo objetivo es coordinar, promover y fortalecer en todo el país Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.
Dicho método cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que es un órgano nacional de coordinación y colaboración interinstitucional que reúne a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas.
En el evento estuvieron presentes José Luis Álvarez Pulido, las y los presidentes de los Poderes Judiciales de las 32 entidades federativas; Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB), entre otros.
















