Canadá y la Unión Europea (UE) parecen haber encontrado una vía de escape a las demandas de Estados Unidos, a través de opciones construidas a partir de la cuestionada globalización, lo que demuestra la fortaleza de ésta, mientras el presidente Donald Trump vive una crisis interna por la aplicación sin más de la fuerza.

Esa vía de escape es importante para México, que se encuentra contra las cuerdas por los casos del deportista olímpico Ryan Wedding, el abasto de petróleo a Cuba y la entrega a Estados Unidos de 37 reos a través de un mecanismo poco ortodoxo, todo en lo que va de enero.

Así, en el marco de la pretensión del presidente estadunidense Donald Trump de que todo gire en torno a su país y a favor de su país, la construcción de las vías de escape canadiense y europea, indican que es posible balancear las pretensiones de Washington.
Parece más importante la estancia de tres días del primer ministro canadiense Mark Carney en China, donde un resultado concreto fue la firma de un memorándum de entendimiento en diversos rubros energéticos, así como otros acuerdos en temas menores como el combate a la delincuencia, turismo e inclusive ventas a China de alimento para mascotas elaborado por Canadá, en un esfuerzo para superar la disputa comercial entre ambos países que data de años recientes.

Desde luego la visita generó ira en la Casa Blanca y nuevas amenazas de imposición de aranceles a Canadá, pero el propio Carney aclaró que el TMEC le impedía suscribir acuerdos comercial con países que carezcan de economía de mercado, y que él honraría esa cláusula, lo que por otra parte, no le impedía llegar a acuerdos específicos con países de ese tipo.

Se trató de una nueva disputa entre Carney y Trump, pues unos cuantos días antes de su visita a China, el primer ministro canadiense pronunció un discurso en el Foro Económico Mundial donde apuntó que el orden mundial basado en reglas prácticamente había muerto, por lo que países como Canadá debían buscar nuevas alianzas para enfrentar a las grandes potencias.

“Ingrato”, fue lo menos que Trump dijo de Carney, pero la propuesta de este para países medios como el suyo de buscar nuevas alianzas, tiene conexión con el acuerdo comercial alcanzado apenas esta semana entre la UE e India, el cual crea un mercado de alrededor de dos mil millones de personas, mil 400 solo de India, y que si permite a la UE adquirir nueva fuerza ante Estados Unidos, a India le hace posible fortalecerse ante China, la potencia de la región a que pertenecen ambos países.

Aunque ambos documentos aún tienen que seguir los protocolos legislativos internos, su mero anuncio es una buena noticia ante el ascendiente hegemónico que pretenden imponer China y Estados Unidos.

¿Qué tanto estamos asistiendo a una reorganización de los grandes actores de la globalización como la hemos vivido a la fecha? ¿Qué tanto se confirma que este es el siglo de Asia? ¿Qué tanto la aplicación de la política de la fuerza para concretar el MAGA es en realidad un paso que lleva a Asia y contraproducente para Estados Unidos?
Son preguntas que México debe de analizar para encontrar sus propias respuestas, considerando la recomendación de la prensa oficial china a Canadá, según cita de la alemana DW: que construya: una autonomía estratégica.

j_esqueda8@hotmail.com