Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del estado (TEEH) ordenaron al síndico municipal de Tlaxcoapan, Juan de Jesús Estrada Onofre, entregar información al regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, relativa a escrituras públicas que amparan la propiedad del ayuntamiento sobre diversos bienes inmuebles.
La sentencia refiere que se trata de tres áreas verdes ubicadas en el fraccionamiento El Arbolito, la colonia Apepechoca, la unidad deportiva de la colonia Doxey, así como un inmueble de uso agrícola y otro inmueble ubicado en la localidad de Teltipán de Juárez.
En el análisis del expediente TEEH-JDC-101-2025, el asambleísta demandó que el síndico del ayuntamiento omitió dar respuesta a una solicitud de información y la falta de entrega material de la información, vulnerando sus derechos político-electorales. La cual será utilizada para opinar, actuar en la gestión pública y tomar decisiones.
Pese a que el responsable aseguró haber emitido una respuesta y poner la información a su disposición, no se acreditó que la contestación haya sido notificada ni que la documentación solicitada haya sido entregada, debido a que el síndico municipal y el oficial mayor se limitaron a realizar manifestaciones genéricas sin acompañar acuse o constancia que genere la certeza de la entrega de la información.
El magistrado Leodegario Hernández aseveró que dicha información debe ser notificada en un plazo máximo de cinco días a partir de la notificación; de lo contrario se podría imponer alguna medida de apremio prevista en el artículo 380 del Código Electoral del estado. Exhortó al síndico y las autoridades municipales a evitar este tipo de omisiones al precisar que la entrega de información constituye un elemento indispensable para el desempeño del cargo.

















