El comisionado de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Damián Sosa Castelán, dio a conocer que al instituto político no han llegado las renuncias de los alcaldes de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, y de Atlapexco, Juan de Dios Nochebuena Hernández, quienes se habrían incorporado a Morena, según lo ratificado por el dirigente estatal del partido guinda, Marco Rico.

Sosa Castelán aseguró que el partido de la estrella actualmente no cuenta con la renuncia de los ediles y al no existir dicho documento, no es válida para el partido.

“Quiero decirle al dirigente de Morena que tampoco hemos visto una afiliación formal de los alcaldes hacia ese partido. Es importante que le demos la seriedad que amerita esta actividad; pido al presidente de Morena que certifique cuál es el proceso de afiliación a su partido”, señaló.

El petista reconoció que las alcaldesas de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes, y de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, sí renunciaron al partido sin llevarse las bases y consideró que su despedida fue decorosa.

Dijo que desde la dirigencia del partido se ha solicitado que los alcaldes se dediquen a administrar sus municipios y evitar que exista persecución política en su contra por apoyar al PT. Incluso presumió que en cada uno de los 84 municipios hay estructura y partido y señaló que esa fuerza se demostró en el municipio de San Felipe Orizatlán, donde la gente acudió sin ser condicionada.

A finales de enero, el dirigente estatal del partido en el poder, Marco Antonio Rico, reveló que los alcaldes de Xochiatipan, Atlapexco y Huazalingo se sumaron a Morena después de su paso por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), y aclaró que no hubo presión, además de que su adhesión fue de manera voluntaria.