Más del 90 por ciento de los incendios forestales registrados en los últimos días en el estado han sido provocados por “gente irresponsable”, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz.

El funcionario señaló que no se respeta la veda del fuego que recientemente se puso en práctica, por lo que llamó a ejidatarios y campesinos que deseen realizar quemas controladas a acercarse a las autoridades correspondientes.

“Hay una norma, la 015, que nos rige cómo debemos hacer ese tipo de quemas y el horario”.

Bernal Díaz advirtió que muchos de los siniestros inician por la quema de basura o de parcelas que se salen de control debido a que se realizan en horarios inadecuados y bajo condiciones de viento.

“Hay gente muy irresponsable que quiere quemar basura o una quema de su parcela, se le sale de control por la hora en que lo hace y por la presencia de viento, lo que provoca es que se pierda el control del mismo y que tengamos estas consecuencias”.

No hay personas señaladas

El subsecretario indicó que aunque es “evidente” que varios incendios han sido provocados, no hay personas señaladas como responsables, ya que cuando el fuego se sale de control quienes lo iniciaron se van del lugar y no realizan el reporte correspondiente para que sea atendido.

Aunque existe fundamento legal para iniciar procedimientos contra quienes ocasionen incendios por afectaciones al medio ambiente, por el momento no se ha detenido a ninguna persona.

Hasta el pasado viernes, Protección Civil tenía registrados al menos 10 incendios forestales activos, principalmente en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Cuautepec de Hinojosa, Tlanalapa y Santiago Tulantepec, mientras que en lo que va de 2026 se han registrado cerca de 70 siniestros, principalmente en pastizales y por quema de basura.

Bernal Díaz señaló que el incendio que más labores ha requerido para su control es el del Cerro San Vicente, en el municipio de Epazoyucan, con una extensión aproximada afectada de cinco kilómetros. Sin embargo, se reporta un avance del 90 por ciento en su control con la estrategia de contrafuego para evitar su propagación.