El desabasto de combustibles en diez estados del país, entre ellos Hidalgo, fue confirmado la mañana de este viernes por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en la capital del país; desabasto que podría llevar incluso a racionar la venta de los carburantes.

En Pachuca, un recorrido por gasolineras del sur del municipio permitió comprobar que la venta de gasolinas y diésel transcurre con normalidad, pese a que algunos expendios dentro de la ciudad reportan desabasto o abasto insuficiente.

Información difundida en la Ciudad de México precisa que de acuerdo a Amegas,  el problema surge de un desabasto en los tanques de almacenamiento de Pemex, y no en la distribución a través de pipas.

Afirmó Amegas que los inventarios de Pemex se encuentran en ceros y no se está recibiendo combustible de la refinería de Salamanca.

Por tanto, la asociación pidió a sus afiliados tomar medidas en beneficio de sus clientes, como pudiera ser el limitar la venta a 10 litros por automóvil.

El desabasto más significativo se tiene en estados como Jalisco, Nayarit, aunque comienzan a surgir reportes en ese sentido de entidades como Querétaro, Morelia e Hidalgo.

Amegas se dijo en espera de que en las próximas horas se regularice el abasto de los combustibles, comenzando por el diésel para seguir con la Magna y después con la Premium.

 

Con gasolinas y sin compras de pánico

Mientras tanto, expendios ubicados en los bulevares Felipe Ángeles, Nuevo Hidalgo, la avenida Revolución Mexicana y la carretera a Ciudad Sahagún reportaron contar con existencias y tener una venta regular de los combustibles.

Empleados como Luis “N”, de un expendio ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, aseguró además que no se ha notado nerviosismo entre los consumidores y las compras se mantienen en un volumen promedio de 100 pesos por vehículo.

En el bulevar Nuevo Hidalgo, un expendio de la empresa G500 hizo notar que desde hace unos años a la fecha el abasto de Pemex a las gasolineras no es tan expedito como en antaño, cuando se surtía el pedido en las horas siguientes y ahora toma de dos a tres días.

Si son gasolineras viejas tienen tanques más chicos que los nuestros y están en riesgo de quedarse sin combustible si no hacen su pedido con suficiente anticipación”, aseguró personal administrativo del expendio.

 

El abasto, regularizado en breve: Profeco

Si bien Síntesis Hidalgo solicitó información oficial a Pemex, en Tula, sobre este problema, ayer muy temprano, no se tiene respuesta aún de la empresa.

Sin embargo, las oficinas centrales de la Profeco difundieron también la mañana de ayer que Pemex informó que se realizan maniobras para hacer más expedito el traslado de combustible y que el problema quedará resuelto en corto tiempo.