Tolerancia al ausentismo escolar y retraso en la llegada a los planteles educativos, a causa del desabasto de combustibles, pidió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Consciente de que alumnos no están llegando a las escuelas o lo hacen tarde, al igual que personal docente y administrativo, la dependencia estatal pidió tolerancia durante el tiempo que dure esta contingencia.

En un comunicado oficial difundido la tarde del domingo, el subsecretario de Educación Pública, Manuel Francisco Vidales Silva, solicitó  a los directivos  de escuelas públicas y privadas otorgar  facilidades a quienes lleguen con retraso o no asistan a los planteles.

Precisa el comunicado que “con la finalidad de otorgar el respaldo institucional a las y los alumnos, personal docente y administrativo de las instituciones a su digno cargo, y ante el desabasto que se presenta en las diferentes regiones del estado, mucho agradeceré sean otorgadas las facilidades de asistencia y puntualidad a quienes por la contingencia no pueden cumplir con regularidad”.

Esta medida, se precisa en el comunicado, “deberá ser efectiva mientras se regularice el desabasto de dicho combustible”.

 

Se trastoca el transporte escolar

Esta disposición oficial vino a generar alivio entre los padres de familia que han visto trastocarse el transporte escolar para sus hijos a causa del desabasto de combustible.

Un taxista viene por las mañanas por mis dos hijos y el hijo de una vecina, que van a la misma escuela, en la colonia del Issste y pasa y los recoge, y ya mi vecina los recibe porque yo llego hasta las seis de la tarde, pero ahora no contamos con don Raúl porque nos dice que no le alcanza la gasolina”, comentó  Janeth Olivos, de la colonia Forjadores de Pachuca.

Ante esta situación, Janeth ha tenido que salir por las mañanas con los tres niños para llevarlos a la escuela, aunque llega tarde a su empleo, mientras que su vecina les recoge a la salida. “Estamos llegando tarde pero es que tenemos que caminar 20 minutos para llegar a donde cruzan taxis y esperar uno vacío”, hizo notar.

 

Lleven a sus hijos a una escuela cercana

Hasta ahora las escuelas han sido estrictas con la entrada a clases, y sin aceptar escusas. “Lleven a sus hijos a una escuela cercana o levántese una hora antes”, es la respuesta que por lo general dan los directivos a los argumentos paternos ante la tardanza.

Sin embargo, para Juliana Meneses, vecina del fraccionamiento Los Ciruelos, en Téllez, levantarse más temprano no es  el remedio, en estos días, para llegar puntual a la escuela, en la colonia Villas de Pachuca.

El Tuzobús va saturadísimo desde las 6:00 horas y ya hasta le lastimaron un bracito a mi hijo David, de siete años, así que ahora quien los lleva es mi marido, para protegerlos”, aseguro Juliana.

Y es que a los usuarios habituales del transporte público al sur de Pachuca se han sumado, en las dos últimas semanas, quienes tienen automóvil pero no consiguen gasolina.