Con el objetivo de que estudiantes de la zona Tula-Tepeji aprendan el modelo cooperativista y se vuelva la columna vertebral del desarrollo de muchas comunidades que han presentado problemas sociales, así como que los jóvenes adopten capacidades de emprendimiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo en Hidalgo el foro Fomento Cooperativo para la Juventud.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) del municipio de Tula de Allende, promovido también por la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana (CONFE – COOP), con el fin de promover el modelo cooperativista de emprendimiento como modelo de desarrollo integral, sostenible y alternativo frente a las economías ilegales.

El foro reunió a alumnos de la UPE, así como a jóvenes de las comunidades de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Pachuca; además de los representantes de las cooperativas, quienes participaron en paneles sobre la actualidad del cooperativismo, cooperativas y juventud, equidad de género, así como diseño de proyectos y financiamiento, informó la Secretaría de Seguridad federal.

La UP de la Energía dio a conocer que de esta manera se busca que los estudiantes  aprendan el modelo cooperativista y se vuelva la columna vertebral del desarrollo de muchas comunidades que han o no, presentado problemas sociales, para que los jóvenes emprendan, se desarrollen como individuos y ayuden a inyectar ese dinamismo en sus comunidades.

Con la visita de los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal Pablo Vázquez y Abel Leyva; se brindó información a los estudiantes y asistentes para sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno de México, por parte de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo.

Dicho programa busca que miles de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo otorgándoles una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año. De igual manera es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

En el evento estuvieron presentes José Antonio Trejo, secretario de Desarrollo del municipio de Tula; Leonel Torres Barragán, rector de la Universidad Politécnica de la Energía; Víctor Manuel González Romero, de la Unión de Sociedades Cooperativas del estado de Hidalgo; Dov Orian y Jorge Arteaga de la CONFE-COOP;  y Dulce Torres, regidora del municipio de Tlaxcoapan.