Para fomentar y fortalecer las competencias interculturales y de género entre el personal del Hospital General de Pachuca, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) organizó el curso-taller “Sensibilización de Interculturalidad, Servicios de Salud Culturalmente Congruentes y Compasivos”.

El área de calidad del Hospital General realizó los preparativos del curso-taller, el cual se concibió en una primera etapa para desarrollarse en tres meses de capacitación, reveló la enfermera Rosalba González Gabriel, coordinadora de Interculturalidad en Salud.

Indicó que en este taller se abordarán temas como: Interculturalidad estratégica para favorecer la atención; Diversidad cultural y determinantes en salud y educación; Derechos humanos; Planificación familiar en la diversidad con enfoque intercultural; Acciones sobre seguridad del paciente; Barreras interculturales en la atención a la salud sexual y reproductiva; Violencia familiar, institucional y obstétrica; Inclusión masculina en la planificación y Crianza con enfoque intercultural y de obligación, entre otros.

Consiste en la sensibilización de los elementos interculturales al personal de Salud para modificar sus acciones en la atención y hacer la actividad congruente para los usuarios de Servicios de Salud, en donde el personal tiene que dominar los lineamientos interculturales para el personal de Salud, tiene que tener presente el código de ética y debe tener presente los lineamientos interculturales”.

González Gabriel explicó que este curso busca dar cumplimiento a los diversos programas planteados al interior del Hospital General de Pachuca, en específico, porque se tiene que capacitar al 80 por ciento de la plantilla de trabajadores, lo que permitirá re acreditar a la Unidad en el tema de sensibilización sobre Interculturalidad, Perspectiva de género, Derechos Humanos, Ética y bioética en la atención a la salud que se da a los pacientes.

Al final del curso, el personal que participa deberá dominar los lineamientos interculturales, así como tener presente el código de ética que permita minimizar la violencia institucional, erradicar las barreras y permitir un acceso efectivo a los Servicios de Salud de todos los grupos con diversidad cultural.

La funcionaria recordó que el enfoque intercultural busca favorecer la comunicación entre el personal de salud y los usuarios, en donde la Secretaría de Salud plantea estrategias que permiten al personal brindar una atención más cercana a la población, al fomentar empatía y actitudes favorables hacia los pacientes y familiares, a fin de vencer las barreras que pudieran dificultar el acceso a los servicios médicos, con respeto a las diversas formas de pensar, actuar o sentir.