Regidores del municipio de Ixmiquilpan, así como la síndico procurador, acusaron que el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza ha desatendido a su conveniencia la aprobación del presupuesto de egresos 2019, cuya propuesta no ha sido presentada para su análisis y discusión desde noviembre pasado.
Doce de los 17 asambleístas municipales manifestaron su preocupación de que a casi tres meses de iniciado el año y teniendo como fecha límite el 31 de diciembre pasado, aun no se tenga aprobado el presupuesto que ejercerán para este año, por lo que acusaron una desatención por parte del alcalde y el tesorero municipal quienes pretenden que se apruebe sin haber sido revisado por ellos.
La síndico procurador, Carolina Marcelo Valera y los regidores Yoel Hernández Torres, Eva Estela Arciniega, Rosalio Torres, Roberto Chávez, Paola Chávez, Areli González, Eusebio Acosta, Judith Sonia López, Lizbeth Ramírez, Claudia Berenice y Miguel Ángel Ortiz informaron que ingresaron un escrito ante el Congreso Local, al Gobernador del Estado y a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción para notificar dichas irregularidades.
“Nos deslindamos de cualquier manejo irregular de las fianzas públicas municipales y también al temer por nuestra integridad personal y hasta en tanto no sea debidamente garantizada la misma, no asistiremos a las sesiones a las que seamos llamados”.
Los regidores emanados de diferentes partidos políticos piden que el presupuesto considerado por cerca de 244 millones de pesos, sea entregado a la Comisión de Hacienda para que conforme la Ley Organiza Municipal, pueda ser analizado, discutido y en su caso aprobado.
Refirieron que existen varias irregularidades detectadas en cuanto al arrendamiento de maquinaria para recolectar y compactar la basura pues el municipio cuenta con el parque vehicular para atender esta necesidad pero no se le ha dado mantenimiento debido y en su caso se eroga innecesariamente en rentar los vehículos.
Además, el parque vehicular de las patrullas de seguridad pública no está activo en su totalidad, pues algunas se encuentran en talleres mecánicos sin que se busque repararlas.
Mientras el presupuesto del 2019 no se apruebe y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, el ayuntamiento está trabajando bajo los lineamientos del 2018, por ello los asambleístas convocaron al edil a atender este tema, “estamos dispuesto a sentarnos y poder resolver el tema del presupuesto”.