Habitantes del municipio de Tlaxcoapan se manifestaron desde la noche del jueves y hasta el mediodía del viernes por el desabasto de agua que se ha registrado durante varios meses en distintas colonias provocando una escasez importante en la mayoría de las viviendas, según refirieron los afectados.
Durante la protesta que realizaron frente a la presidencia municipal, y tras ser atendidos por el presidente municipal, Jovani Miguel León Cruz, se acordó que hasta el próximo martes se podrá regularizar el suministro de agua, en tanto, se continuarán repartiendo las pipas de agua entre las distintas colonias.
Los representantes de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST) argumentaron que la falta de servicio se debe a la reparación del pozo Bojayito II, el cual podría quedar solucionado hasta el próximo martes; sin embargo, los afectados piden que se resuelva el fin de semana o de lo contrario volverán a protestar el próximo lunes.
Habitantes de Las Vías, Lomas de Tlaxcoapan, Cinco de Febrero, Artículo 123, Magisterial, la cabecera municipal, entre otras comunidades acusaron que el suministro se está realizando con una sola pipa para cada colonia, lo que resulta insuficiente para todas las viviendas.
Por lo anterior, exhortaron al alcalde para que gestione la construcción de un nuevo pozo de agua, que sirva a varias comunidades y permita atender las necesidades de los habitantes en caso de falla del que existe, y en su caso para estar preparado ante el crecimiento poblacional que se ha venido dando pues reconocieron que se ha vuelto un problema recurrente.
Durante el diálogo entre autoridades municipales y los inconformes, se estableció como plazo el próximo martes para que pueda regularizarse el abasto, de lo contrario amenazaron con acudir a otras instancias para que sean escuchados.
De igual manera, solicitaron que el suministro sea dos veces a la semana y se logre abarcar a todas las viviendas luego de indicar que existen familias que se han quedado sin agua ya que no es suficiente una pipa.