Por unanimidad de votos, aprueban diputados locales la iniciativa con proyecto de decreto para reformar Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, presentada por el legislador de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, en la cual queda establecida la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, estos últimos en casos excepcionales y por prescripción médica.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 37 de la sexagésima cuarta legislatura local, el legislador del Partido del Trabajo Miguel Ángel Peña Flores, en la lectura del dictamen señaló que la finalidad de estas medidas es de promover la conciencia ecológica o informar a la ciudadanía sobre las posibles alternativas de sustitución de las bolsas de plástico
“Así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones de regulación del uso de plásticos de un solo uso descartables, y sancionar en caso de incumplimiento, de acuerdo con lo establecido en la legislación correspondiente”.
Por su parte el autor de la propuesta Víctor Osmind Guerrero, señaló que con la aprobación de la iniciativa “Cero Plásticos”, quedará prohibido en el estado el uso de plásticos entre ellos bolsas, unicel y productos desechables, así como de popotes, que en el caso de estos últimos solamente podrán ser usados por recomendación médica lo requieran, además de manifestar que al mismo tiempo se amplían y endurecen las sanciones contra quienes hagan caso omiso a la restricción.
“Con esta legislación, queda totalmente prohibida la distribución de estos productos en tiendas de autoservicio, tiendas comerciales, abarrotera, en comercios grandes, medianos y pequeños, restaurantes y todo tipo de establecimiento donde se usa y distribuye este tipo de materiales”.
A favor de la propuesta, en tribuna, la diputada María Luisa Pérez Perusquía destacó la necesidad de desincentivar el uso de plásticos, además de añadir que el tema es de leyes, es de reglamentación, pero principalmente es de sensibilización ciudadana.
“Es necesaria una nueva cultura de consumo. Afortunadamente la sociedad está tomando conciencia acerca del medio ambiente”.