En vísperas del inicio de la Semana Santa y con los más variados sabores y aromas, unos 30 productores de pescado en la entidad ofrecerán la Feria del Pescado y el Pulque, en Tezontepec de Aldama, el sábado 13 de abril, en la que esperan recibir a unos 50 mil visitantes.
Raúl Corona Méndez, director General de Capacitación y Certificación Técnica de la Secretaría de Turismo (Sectur Hidalgo), destacó al respecto la coordinación que existe entre prestadores de servicios turístico, lo que permitirá generar una importante derrama económica con este evento.
El alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, informó que esta es la segunda edición de la Feria del Pescado y del Pulque, en la que se tendrá una exhibición de Pescado en sus diferentes presentaciones y exquisitos platillos como el caldo de pescado a las hierbas, el pescado de ximbo, y sus presentaciones tradicionales como frito, empapelado, enchilado, entre otras.
Esta feria, dijo el alcalde, tiene como objetivo impulsar lo que se produce en el municipio, producción en la que destacan ricas variedades de pescado.
De igual manera el alcalde anunció el tradicional torneo de futbol que se realiza anualmente en este municipio, y que este año se realizará los días 18, 19 y 20, y en el que contará con la participación del exjugador tuzo, Christian “El Chaco” Jiménez.
Porras Pérez destacó que este tipo de actividades se realizan en beneficio del turismo del municipio, ya que generan una gran derrama económica importante.
En este festival del pescado, dijo, se calcula una afluencia de unos 50 mil visitantes tanto de Hidalgo como de estados vecinos y del extranjero.
“Les invitamos; queremos que volteen a Tezontepec de Aldama para que conozcan los atractivos turísticos con los que se cuentan como sus balnearios de aguas termales”, afirmó el presidente municipal.
Por su parte Salvador Islas Cruz, del Comité Hidalguense Acuícola de Sanidad, subrayó que Hidalgo es la cuna de la acuicultura desde los años sesentas.
“Somos el segundo estado sin litorales, a nivel nacional, en producción de pescado, y tenemos el tercer lugar en unidades de producción certificadas en inocuidad. Se produce en Hidalgo además un pescado sabroso y totalmente inocuo para los consumidores”.
Con este tipo de eventos se busca elevar el consumo de pescado, en especial esta Semana Santa.
En Hidalgo se producen ocho mil toneladas anuales de distintas variedades de pescado, y en Tezontepec, 27 productores levantan unas diez toneladas anuales.
Durante la Semana Santa, informó, se registra el consumo de entre dos y tres toneladas, el cual podría ser incrementado, ya que además de bueno y fresco, se trata de pescado barato en muchos casos.
Sarahi Hernández Hernández, directora de Ecología y Turismo del municipio de Tezontepec de Aldama, comentó finalmente que se tendrán eventos culturales y el tradicional concurso de la elaboración del mejor platillo, con premios para los tres primeros lugares, de tres, dos y mil pesos, respectivamente.