Nueve personas fallecidas, once lesionados y seis incendios forestales fue el saldo que dejó el periodo principal de vacaciones de la Semana Santa comprendido del pasado jueves al domingo en todo el estado de Hidalgo.

Tan sólo el jueves 18, tres personas fallecieron por ahogamiento en los municipios de Ixmiquilpan y Acatlán; el primer caso se dio en la comunidad de La Calera, en Acatlán donde bomberos de Tulancingo rescataron del interior de una presa los cuerpos sin vida de un niño de siete años y un adulto de 44, originarios de la misma comunidad.

En el balneario El Paraíso, Municipio de Ixmiquilpan un niño de cinco años perdió la vida al interior del Balneario El Paraíso por ahogamiento, quien padecía de epilepsia y era originario de Ecatepec, Estado de México.

Por otra parte se reportó saldo blanco en las diferentes representaciones del Viacrucis y celebraciones religiosas en el estado, destacando la participación de las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

Así mismo se presentaron seis incendios forestales importantes en los municipios de Tenango de Doria, Pisaflores, Cardonal, Tepeapulco, Huasca y Tepetitlán donde trabajaron corporaciones de Protección Civil, Conafor, Bomberos de Hidalgo, Policía Estatal, Policías Municipales, Semarnath, entre otras, laboraron arduamente para su atención.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante los días importantes de festejos religiosos se registraron en la entidad, nueve hechos de tránsito atendidos como primer respondiente en donde seis personas perdieron la vida y once más resultaron lesionadas.

Del 18 al 21 de abril la Policía Estatal brindó mil 350 servicios en apoyo a los paseantes con información turística, orientación, incidencias mecánicas, entre ellas cambio de neumáticos, apoyo con aceites y anticongelantes, carga de batería; además de auxilio y apoyo vial como arrastre de vehículo y abanderamiento.

Por medio del C5i se recibió, atendió y despachó 18 mil 455 llamadas mediante el 911 de Emergencias, de las cuales el 20.81 por ciento fueron reales refiriendo mil 375 incidentes de seguridad pública, 292 incidentes médicos y 230 de protección civil; mientras que el número de llamadas improcedentes alcanzó el 79.19 por ciento entre ellas 11 mil 420 llamadas mudas, mil 645 de broma por niños y mil 104 de jóvenes o adultos jugando.

La carretera México-Pachuca registró el mayor tránsito de automóviles en el país en la mayor parte de los días santos, de acuerdo con los reportes de la Policía Federal, cabe recordar que el operativo por las vacaciones de Semana Santa estará hasta el próximo 26 de abril.