La segunda edición del Festival Tul-Tenango se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Antiguo Patio de Maniobras en el municipio de Tulancingo, con el que se pretende impulsar el trabajo de las y los artesanos de bordados tenangos de la región así como dar a conocer los nuevos proyectos textiles de la mano con la actualidad.

Juan García Mellado Secretario de Fomento Económico del municipio refirió la importancia de que por segundo año consecutivo se presente este festival que contará con diferentes actividades el sábado 27 y domingo 28 de abril.

Para este año se espera una asistencia de más de mil personas ya que el año pasado el número de visitantes fue de más de 800, además se contará con la participación de 14 expositores y diseñadores  así como 44 artesanos de diferentes giros comerciales.

Entre las actividades principales destaca la pasarela de moda artesanal y tenangos el primer día del festival a las siete de la tarde, la presentación del Ballet Folklórico Hidalguense, la conferencia La Tradición Artesanal a cargo de la antropóloga Yatzin Montiel y una plática interactiva por la agrupación de artesanos Prod-Art.

El día domingo se contará con la participación de diferentes grupos de ballet hidalguenses y el taller de bordados de tenango impartido por Samy Flores Barranco, aunado habrá una exposición de productos artesanales y bordados a bajo costo.

Humberto Delgadillo director general de la Agencia de Modelages Fashion Show  y organizador el evento, refirió que la importancia de estos festivales es dar a conocer a nivel estatal, nacional e internacional el trabajo de los artesanos de tenango ya que existen varias empresas en otros países que han buscado plagiarse los diseños, inclusive el nombre de estos productos artesanales.

Adelantó que la propuesta es poder llevarlo en los próximos años a la ciudad de Pachuca y otros estados, de manera que se pueda difundir y fortalecer el trabajo artesanal de los hidalguenses.

Samy Flores Barranco, organizadora de la pasarela de moda, exhortó a la población a no regatear el precio de los productos y los invitó a participar en el taller de bordado para que conozcan la complejidad de realizar cada una de las prendas “muchos de los que se inscriben dicen, mejor lo compro, ya cuando ven lo laborioso que es” expresó.